Hace ocho años, con mis hermanos de montaña Pablo Cáceres, su esposa Jana Leiva, ambos montañistas experimentados, junto a Manolo del Castillo de Reportaje al Perú, Jhony Saire, camarógrafo de guerra y dos adolescentes de Alto Perú; ascendimos al Nevado La Monja, que se encuentra en la Cordillera del Barroso en Tacna y que se observa desde algunos lugares privilegiados cerca a la ciudad y otros puntos en la serranía.
Semanas antes estuvimos preparándonos físicamente, pues ya habíamos planificado la ruta y ascender desde el sector “Paso de los Vientos” y el 14 de abril del 2014, coronábamos La Monja a más de 5600 msnm.
Una de las tantas anécdotas que recuerdo, es que para aminorar el peso, dejé sobre una gran roca, un termo envuelto en un pantalón, pensando hallarlo durante el descenso, pero bajamos desde la cumbre del nevado por otra ruta, así que prometí volver por el termo que mi amiga Jana me había prestado.
También recuerdo que para grabar la llegada a la cima de La Monja, tuvimos que realizar para el programa, varias tomas, descender un poco y volver a coronar, cosa que a 5600 es complicado. El ascenso fue parte del Programa: Palca, Alturas y Aventuras y se encuentra disponible en shorturl.at/ozHN8
Este año 2022, recibí de una gran amiga, el enlace de una foto, donde una montañista, mostraba el hermoso paisaje desde uno de los picos de la Cordillera del Barroso, la imagen era de la montañista Yudith Mamani, a quien inmediatamente contacté para preguntarle sobre el nombre del nevado, ella me comentó que fue el propio Barroso; que es el Apu de cinco picos que da nombre a la cordillera. Hace unos días (últimos de julio 2022) recibí el mensaje de Yudith, donde me enviaba fotos de su llegada a la cima del Huascarán, proeza que está difundiéndose en las redes sociales.
- Chachani dos veces,
- Tutupaca (Tacna)
- Coropuna tecer nevado mas alto del Perú.
- Pichu Pichu - Coronado, full day.
- Chachani invernal, full night.
- Yucamani en 3 ocaciones; Yucamani invernal, Yucamani en solitario y Yucamani Guiando.
- Barroso 2 veces guiando.
- Vallunaraju ( Huaraz)
- Mateo ( Huaraz)
- Huarapasca ( Huaraz)
- Achacollo guiando (Tacna)
- Mismi (Arequipa)
- La Monja
- Huascarán
Durante nuestra charla, le comenté que yo solo había logrado tres cumbres y que entre ellas, la cima del nevado La Monja, que es de regular dificultad, por lo que me dijo que deseaba subirla. Entonces le di los datos necesarios y algunos trazos de ruta.
Yudith, en esos días se hallaba en rehabilitación aquí en Tacna y casi recuperada al 70%, debido a un accidente de montaña en un ascenso organizado con motivo del día de la mujer por el Club de Arequipa. Sin embargo, decidió ascender a La Monja, junto a dos compañeras , no obstante, se sumaron amigos suyos corredores de elite ultra traileros, atletas con quienes ya había ascendido el Yucamani, ellos son: Rubén Gálvez, Lidia Quenta, Irene Mamani y Ofelia Sosa.
La travesía no fue fácil, partieron sábado en la noche, el bus los deja a las 11:45 pm en Paso de Los Vientos que se encuentra a 4997 msnm, por seguridad ascendieron cierto tramo, sobre los 5000 metros para armar el camping, la noche fue dura por las condiciones del terreno y la altitud.
Para el ascenso, partieron 3:00 am y se armaron dos grupos, los corredores de élite ascendieron primero, marcando rutas, colocando apachetas, con el objetivo de llegar 8:00 am, las condiciones de la ruta de ascenso no son fáciles, por el tipo de terreno. Me comenta Yudith que las condiciones del suelo son similares a las del sector Cabeza del Indio Dormido del volcán Pichu Pichu en Arequipa.
Por otro lado el desconocimiento de la ruta y para evitar un accidente de montaña, se tuvo que tomar las medidas para minimizar los riesgos. La ruta más optima parecía la más adecuada, sin embargo, al otro lado, se veía un barranco. Una anécdota donde pensaron en renunciar, ya cuando divisaron que el primer grupo había llegado a la cumbre, y estando a 200 metros de la cumbre, solo bordear, la roca es suelta y zona muy empinada. Ofelia estuvo algo afectada e Irene se sentía bien. Desde la cumbre les gritaban que no suban que es peligroso, había bastante roca suelta . Decidieron trabajar el equipo y usaron cuerda por seguridad y así llegaron a la cumbre del nevado La Monja.
Estuvieron casi 20 minutos en la cumbre, igualmente se dividieron en dos grupos.
Solo hubo un incidente donde Irene sufrió un resbalón. Esto se aprovechó para mejorar las Técnicas para descender de montañas. Llegaron al campamento a la 1 de la tarde y descendieron esperar al bus que bajaba de Alto Perú, En el trayecto pudieron hallar solo el termo que hace 8 años dejé envuelto en un pantalón de drill, la prenda por acción del sol y temperatura, seguro de desintegró, pero hallaron el termo algo dañado, quizá por que hay deslizamientos de rocas continuamente o debido a la acción de animales silvestres. Yudith concluye que la montaña requiere de preparación nivel intermedio.
Para la segunda subida, regresó con equipo de montaña, para escalar y en esa oportunidad pudo probar varios equipos, lo que llenó sus expectativas y ese 15 de mayo Yudith ascendió el nevado la monja por la cara sur, ya que estando la primera vez en la cumbre, divisó que era posible ascender con equipos más técnicos; crampines, piolets, arnés, cuerda, estaca, cordinos, mosquetones con seguro y uno que otro clavo de hielo con eso se puede hacer travesías, escalada en hielo, rapel y demás.
El montañismo en Tacna, es practicado por pocos, quienes se atreven al frío, soportan alturas sobre los 5500 metros y asumen retos. Quienes practican fondismo, ciclismo u otro deporte de resistencia y distancia, pueden lograr los ascensos.
La Cordillera del Barroso, es una excelente cadena montañosa para lograr cumbres, sobre todo por el acceso desde el altiplano tacneño. Recordemos que el austriaco Raimund Heinzel y su equipo conformado por Wolfgang Axt, Bruno Klausbruckner, Bernard Saxinger y Franz Hawelka, acompañados por el tacneño Carlos Neustadt en 1968, llegaron a coronar 66 picos de los cuales 59 nunca fueron coronados por montañistas modernos, aunque Wolgang Axt declara haber encontrado restos en algunas cumbres de visitas anteriores (posiblemente F. Du Bois en 1955 y quizás otros trabajos topográficos), según comenta Pablo Cáceres.
Éxitos Yudith en tus futuros ascensos, pronto estaremos viendo tu celebración en el Aconcagua.