#cRaneando
Sin ánimos de caer en el pesimismo, pero con algunos puntos de reflexión, una vez más quiero contribuir con informar y generar escenarios futuros para el extremo sur de Perú.
Algunos residentes en Tacna se oponen a las inversiones, que, no serán la salvación para la región, pero que contribuirían con algunos granos de arena, a la mejora de calidad de vida del ser humano y por lo tanto, a ser felices.
Por otro lado, las reacciones políticas no se hicieron esperar y un sector del congreso desea iniciar investigaciones por venta de terrenos y sobre los informes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, debido al polvo que levantaron los que se oponían a la inversión extranjera dentro de los 50 km del famoso Artículo 71° de nuestra constitución, deberían también evaluar la manera de que esos 50 km se reduzcan o alguna otra salida para potenciar la economía de esta zona fronteriza del sur de Perú.
Cuando asumí el 2011 la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en Tacna, realizamos estudios y generamos alianzas para lograr el primer Plan Estratégico Regional de Desarrollo Turístico (PERTUR – Tacna), claramente se avizoraba el ciclo dinámico de las zonas fronterizas, dijimos que era inevitable que en algún momento, nosotros regresemos a comprar barato a Arica, a pasar unos días como en las épocas del gran Shopping Center del Pacífico. Todo es cíclico.
Ir a Arica a comer… no lo creo; pero habrá más de un motivo para cruzar la frontera. Algunas cosas de Tacna, nos parecerán obsoletas, como los centros comerciales y podremos pagar un poco más por disfrutar más con los nuestros y viajaremos 40 minutos por la Panamericana Sur.
Aquella vez durante el análisis de los estudios para elaborar el PERTUR, teníamos claro que debíamos potenciar los corredores turísticos de la zona altoandina y de nuestro litoral de Tacna, antes del 2016. Pero el primer Plan Estratégico Regional de Desarrollo Turístico sigue evolucionando…va por su sexta versión, se requiere su implementación, ya!
La carretera Tacna – La Paz, también permitirá a cualquier ciudadano boliviano, llegar más rápido a Arica. Ellos (los ariqueños) ya la vieron y aquí estamos pensando bonito, teniendo buenas ideas, pero para los años 90s, debemos buscar un equilibrio donde el desarrollo económico vaya al ritmo de los aspectos socioambientales.
En Arica, las inversiones en un hotel cinco estrellas con la mejor vista del Codo de Sudamérica o Codo de Arica, tres hipermercados al lado de un Mall, un casino que hará que las salas de juego de Tacna tengan que generar otras estrategias para no cerrar. Además, de que muchos peruanos (mercados turísticos arequipeño, puneño-juliaqueño y otros), los bolivianos, que llegarán en 5 horas a Tacna y que con un control integrado fronterizo más veloz, pasarán y continuarán más rápido a Arica… El potencial mercado turístico argentino de Salta, Jujuy y Tucumán, que en algún momento pensamos capturar para Tacna, también se verá atraído por Arica, buscando la tranquilidad de una ciudad en la costa del Pacífico que lo tenga todo, estos aspectos, permitirán el despegue del puerto, hará la cuidad chilena, mucho más atractiva.
No saben cómo agradecerán los ariqueños e iquiqueños nuestra carretera Tacna - La Paz, se ahorrará hasta 3 horas de viaje (la carretera La Paz – Arica, tiene una distancia aproximada de 480 kilómetros y dura alrededor de 7 horas en auto, y hasta 10 horas en bus), la llegada medio millón de bolivianos al año, porque Bolivia busca playas y buen shopping (que Arica los tendrá), no mercadillos, que abundan en La Paz o Cochabamba.
Repito, los bolivianos buscan playa y la verdad, Boca del Río, está invadida y por debajo de cualquier playa ariqueña. Entonces, tenemos que “repartirnos la torta”, no hay otra opción, aprenderemos a compartir los turistas. Además aun le tenemos cariño a Arica, ¿cierto?, existen todavía peruanos nacidos en Arica o algún pueblo de Parinacota, ¿será por eso que nos opusimos a los Malls en Tacna?
Ahora que le toca despegar a Arica, querremos que los turistas bolivianos que llegarán al puerto chileno por la vía La Paz – Tacna – Arica, se queden un día en Tacna (no nos usen como ciudad de paso) y que los argentinos del norte pasen una noche (aunque sea) en nuestros alojamientos y consuman en nuestros restaurantes tacneños. No creo que nos vaya tan mal, en las inversiones gastronómicas, pero hay que mejorar los servicios higiénicos.
Estamos a tiempo de repensar las cosas, nadie comenta esto, porque el cortoplacismo está insertado en nuestros genes, para eso hay que pensar en global y actuar el local. Respetemos las leyes, la constitución del gobierno dictatorial de 1993, fijemos un límite para la venta de propiedades, pero hagamos propuestas para el desarrollo, que se revisen los 50 km del Art. 71°, sin que peligre nuestra soberanía. Y que le vaya bien a Arica, porque Tacna también se beneficiará, creo.
2 comments:
Alineado al PERTUR Tacna, arriesgué el todo por el todo y decidí invertir en Pachia para aportar con mi granito de arena, en un proyecto q estoy seguro iba a dar q hablar. Lamentablemente me crucé con intereses personales de su alcalde, q con apoyo de la región intentaron apropiarse de terrenos saneados y registrados hace más de 30 años. Nos fuimos a juicio. Estoy a punto de ganarlo, pero debo decir con mucha pena q el desgaste y la desilusión han sido tales q veo muy difícil insistir en este sueño de impacto ambiental y social.
Una pena por nuestra querida Tacna y por quienes quieren apostar por ella
Hay mucho trabajo en ciclos desordenados dentro de nuestras instituciones, yo creo que la inversión que has realizado. No tendrá pierde. Estamos para apoyar y servir.
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