El 26 de enero se celebró el "Día Mundial de la Educación Ambiental" pasando desapercibido en muchos países. El interés es creciente y cada vez nos comprometemos más con nuestro planeta, pero es necesario tener en cuenta que somos casi 8 mil millones de humanos en un planeta que (según James Lovelock) solo soporta 1500 millones de personas, a este ritmo de consumo nuestras futuras generaciones necesitarán más de un planeta. Comparto este blog "Del origen a la sociedad Tecno-científica" con algunos enlaces, didácticas infografías y secuencia de datos interesantes que llaman a la reflexión. Un llamado a reconectarnos con la Naturaleza, con la Pachamama.
Nuestro universo tiene 14000 millones de años, nuestro planeta Tierra 4600 millones de años, la vida aparece hace 3200 millones de años y a partir de ese momento la evolución permitió una serie de formas de vida y seis grandes extinciones (vivimos actualmente la séptima, algunos investigadores mencionan la segunda fase de la sexta), como la causada (quinta) por un meteorito que cayó hace 63 millones de años y que ocasionó la extinción de los dinosaurios, dando la oportunidad a los mamíferos para que dominaran el mundo. ¿Qué hubiera pasado si ese meteorito no caía?
Nosotros los mamíferos también evolucionamos, hace 20 millones de años surgen los homínidos en el mioceno, continuando la evolución de simios hasta llegar al Homo sapiens (el humano). “Hace solo 40 mil años aparecimos” y se inició nuestra travesía por todo el planeta, siendo la especie que mejor se adaptó a diferencia de otros homos como el Neandertal. Somos la forma de vida más inteligente y nuestra responsabilidad debería ser cuidar la nuestro hogar, la Tierra.
Estuvimos 20 mil años entendiendo las zonas de vida y expandiéndonos por el mundo, probando cada planta, frutos, hongos y cazando diversos animales; fuimos nómades y trashumantes. Hace 11 mil años cambió el clima mundial y comenzamos a domesticar las plantas y los animales, es decir descubrimos la agricultura y la ganadería; formamos grupos familiares, culturas, religiones, imperios y sistemas dominantes.
Algunos humanos vivían (como hasta hoy lo hacen algunas tribus amazónicas no contactadas) en armonía con la naturaleza y otros le dieron más valor al oro. Comenzó un uso descontrolado y ambicioso de los recursos naturales, les pusimos precio y creamos más necesidades. Se fortalecieron ideologías y religiones, se cruzaron continentes en pro de la evangelización y búsqueda de más riquezas, pero también se saquearon pueblos enteros y desaparecimos culturas milenarias… Esta riqueza arrebatada sirvió para que Europa se prepare para la Revolución Industrial que como sabemos no tuvo límites y se inició un proceso voraginoso de contaminación y destrucción de ecosistemas en pro del desarrollo económico.
Hace más de 40 años concluimos que necesitábamos entender mejor la naturaleza porque el “grave daño” causado era inminente; el clima no era el mismo, aceleramos los procesos naturales de Cambio Climático y por primera vez se habló de Desarrollo Sostenible, también se habló de “Educación Ambiental”. Nuestra especie debe conocer cuál y cómo debe ser nuestra interacción con la naturaleza, conocer el funcionamiento de nuestros ecosistemas y cómo nuestras actividades influyen en ellos; retomar conciencia y reconocer la importancia de nuestros actos para nuestro porvenir, difundir en los nuestros estos conocimientos ambientales para generar aptitudes, actitudes y capacidades para ser parte del cambio, y asumir la “intergeneracionalidad”.
"La intergeneracionalidad son las relaciones que se establecen entre individuos de diferentes cohortes de edad o “generaciones”, las relaciones intergeneracionales típicas son las relaciones Abuelo-Nieto (no solo se circunscriben a las relaciones entre familiares de distintas generaciones)". Qué planeta dejamos a nuestras futuras generaciones y cómo se lo dejamos para que satisfagan sus necesidades y ser felices... les estamos arrebatando la felicidad que debería ser el objetivo final del humano.
En nuestra corta historia humana de 40 mil años hemos causado un grave daño a nuestro planeta de 4600 millones de años; daño que parece irreversible, hemos actuado muy mal y no permitimos que se recupere, estamos más preocupados en generar riquezas. Necesitamos generar conciencia ecológica y volver a conectarnos con la naturaleza, esa es parte de la tarea de la Educación Ambiental y es bueno recordarlo en su día.
No comments:
Post a Comment